En nuestra Latinoamérica somos granos de arena, una voz sin voz; pero lo
más importante, es que de donde estamos podemos crear; no importa la
distancia, estamos con el arte, nos fijamos una meta, una línea y allí
estamos, es esa voz sin voz la que pinta y la que es.
Los medios de comunicación están incidiendo en los comportamientos y
cotidianidades locales, construyendo identidades sociales que tratan de
homogeneizar las vivencias diarias en los estudiantes; pero el arte
popular esta allí haciendo cultura.
Esta preocupación de la expresión social continua se identifica con las
necesidades locales de expresar su propia identidad. La cultura en la
calle y la barriada vivencia las tradiciones e identidades propias de su
localidad, estas glocalidades (lo global inmerso en lo local), son las
que se muestran aquí, como evidencias de lo vivencial y lo tradicional.
Llevando las juventudes con una mentalidad critica que fortalecen su
personalidad y el carácter de estudiante con “un deber ser definido” a
través del arte popular para llegar a ser un ciudadano positivo.
No obstante después de analizar lo que a grandes rasgos se ve en el arte
popular vemos alternativas que generan procesos y le dan un giro de lo
negativos hacia lo positivo de los medios de comunicación y el arte.
En primer lugar hay que dejar a un lado los “temores” frente a los
medios de comunicación, y los medios de expresión, lo importante es que
el artista debe apropiarse del discurso, aprender del lenguaje, de los
medios, de sus formas y métodos que lo hacen tal cual son y
redireccionarlos a la producción y ejecución propia.
En segundo lugar guiar y asesorar a la gente de la zona hacia una
búsqueda de su identidad local, conllevándolos a sensibilizarse hacia el
análisis investigativo desde sus recursos con acciones prácticas y
objetivas para favorecer la resignificación de sus culturas sin fomentar
lo globalizante que en ocasiones diluye lo tradicional.
En tercer lugar invitar a la gente al uso de instrumentos artísticos,
para que se apropien del discurso y expresen sus ideas a través de sus
propias producciones, fomentado lo protagónico a través de la
elaboración de trabajos que amplían los temas y forjen futuros
ciudadanos con una profunda capacidad de pensar.
Los alcances artísticos alternativos dan otro jiro al ángulo de la
cotidianidad rompiendo con lo consumista que tienen los medios. Esto
lleva que a que la gente se despierte de su letargo, que asuma como un
instrumento el arte, y una alternativa para generar espacios de
resistencia frente a lo globalizante y fortalezca la dinámicas de las
culturas y el progreso de estas sin que su identidad desaparezca.
Es atreverse a soñar desde su identidad a la cultura de su entorno sin
imponer, es mas bien motivar y para ser. El papel de las escuelas es
apersonarse de estos procesos, ya que, están llamados a proteger el
patrimonio cultural de sus localidades generando transformaciones
positivas a los colectivos, canalizando bien las mentalidades en los
niños y jóvenes.
Al levantar el entusiasmo hacia cambios estructurales en sus zonas para
hacer arte, al “dejar de ser para dejar pasar”, para quitarse la venda
de los ojos, para que mire la realidad – real tal como es cual,
evadiendo las miradas hegemónicas, que ven en “el otro” a alguien
incapaz de producir y fomentar nuevas generaciones criticas y
posibilidades artísticas.
Es afianzar lo propio, desde nuestras culturas que son muy ricas en
representaciones, imaginarios y formación de sujetos colectivos, de
ciudadanos étnicos y no ciudadanos individualistas; sujetos colectivos y
que den el alcance de la expresión pictórica
Es construir una filosofía artística frente a los medios, apropiándose
de sus lenguajes para poder construir futuros posibles desde las mismas
culturas.
Gracias, Bolivia, Argentina, Cuba, Brasil
Gerardo Frey Campo
Maestría en Estudios de la Cultura
Colombia
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